Buscar

Soja: cuatro meses que ayudaron a pensar.

10 años


Se cumplieron 10 años de la Resolución 125 impulsada por el Ministro de aquel momento, Martín Lousteau, que casi provoca un golpe de Estado. Pero lo que si provocó fue el ingreso de la política agraria en la FAUBA.

En aquel entonces la situación provocó divisiones muy marcadas, por un lado fue un intento de golpe de estado de los ricos del campo; y por el otro fue “la patriada del campo” acompañando desde las rutas y ciudades de nuestro país plagado de críticas al gobierno, al estado, al populismo y a todo eso que se le parece.


Lo cierto es que la protesta impulsada por una “Mesa de Enlace” conformada por la Sociedad Rural Argentina-SRA, Confederaciones Rurales Argentina-CRA, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria-CONINAGRO y la Federación Agraria Argentina-FAA se expandió por buena parte del país, encabezada en muchos lugares por una multitud de AUTOCONVOCADOS que ni antes ni después quisieron saber nada con las cuatro tradicionales entidades, quienes por supuesto le retribuyeron en la misma forma.


"El CAMPO"

"El CAMPO que nos quisieron hacer ver es sólo una parte de los muchos CAMPOS que hay en nuestro país"

Desde 1912 y años siguientes –cuando nace la FAA denunciando a terratenientes y monopolios comercializadores- el “CAMPO” no estaba tan presente en el debate nacional, quizás con la excepción del período 1970-75 cuando creció el reclamo de las Ligas Agrarias. Pero ya no se trataba de algún desastre climático o de la suba del precio de la carne lo que llevó al CAMPO a los grandes medios de comunicación, tampoco fueron esas razones las que hicieron entrar el tema en la FAUBA.

Los pesos por el impuesto a la Soja nos hicieron ver algo de lo mucho qué hay detrás de la soja y del monocultivo. No sólo son divisas, también es degradación del suelo, agroquímicos usados desaprensivamente, deterioro ambiental, pobreza, migraciones, violencia. El CAMPO que nos quisieron hacer ver es sólo una parte de los muchos CAMPOS que hay en nuestro país, donde miles de familias viven, trabajan, sufren, luchan generan y proponen alternativas.


Agronomía


Dicen que los docentes no se ocuparon del tema porque no estaba en el programa o no daban los tiempos, salvo muy mínimas expresiones. Distinto fue el caso de los estudiantes donde la mayoría se movió como nunca, promovió varias movilizaciones, inclusive un abrazo al Congreso de la Nación; un Congreso en el que el Vice Pte. Cobos fundamentó su voto con unas pocas y olvidables palabras

Bienvenido entonces el 11 de marzo del 2008, aunque no hayamos luego podido transformar esa interesante medida pero inconsulta y poco consensuada, en otras políticas públicas todo lo que en ese momento aprendimos y, en la FAUBA, hablar de política sea visto todavía como algo impropio de universitarios bien nacidos.


#elcampo #agronomía #resolucion125 #soja


Redacción CALISA FAUBA



0 vistas
CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon