NUESTRA RED

Articulando y trabajando con los otros

Unir  capacidades y organizar  voluntades en función de un objetivo compartido,  en nuestro caso,  alimento y  vida para todos. A continuación algunos de los colectivos con los que articulamos nuestro trabajo.

La Soberanía Alimentaria es un camino que debe ser colectivo para ser posible

  • Red nacional de cátedras libres de Soberanía Alimentaria: es la red que comprende a todas las cátedras libres de soberanía alimentaria y temas afines, que hoy comprende 36 cátedras en todo el país, principalmente en universidades nacionales públicas. Se busca multiplicar las cátedras y generar un movimiento que impulse proyectos relacionados a la construcción de la soberanía alimentaria.

 

  • Mercado Territorial: Es un armado colectivo entre la Universidad de Quilmes, la Asociación de Productores de la 1610, la organización Unión de Trabajadores de la Tierra, y nodos de consumo, que buscan construir un circuito de comercialización solidario, para acercar los diferentes productos alimenticios de la agricultura familiar de producción agroecológica a los productores organizados. El Bolsón Soberano (ver sección) es uno de los nodos de comercialización del MT.

 

  • Universidades: UNQ, UNTREF, UNLZ, UNGS. Se coordina en conjunto algunas actividades, charlas, paneles, y cursos abiertos a la comunidad sobre soberanía alimentaria, agroecología, etc.

 

  • Asociación de productores hortícolas de la 1610, del barrio La Capilla, Florencio Varela. Asociación de 17 familias productoras de hortalizas. Están pasando por el proceso de transición agroecológica, 8 familias ya son agroecológicas y las otras todavía están en cambio. Hace dos años que la 1610 participa de forma colectiva al proyecto del Bolsón Soberano, proveyendo la verdura de estación de los bolsones (ver sección Bolsón Soberano). Además, la 1610 es uno de los grupos de productores que el proyecto piloto de SPG busca acompañar a partir de este año (ver sección SPG). Una vez al año organizan una asamblea donde se convocan productores, consumidores, técnicos, responsables de nodos de comercialización, etc.

 

  • Productores del Parque Pereyra: Dos hermanos, Miguel y Matías, producen hortalizas de forma agroecológica desde varios años, bajo el nombre de “Hola Sabor”. Participan de la Feria del Productor al Consumidor (ver sección Feria). Son uno de los grupos de productores que el proyecto piloto de SPG busca acompañar a partir de este año (ver sección SPG).

 

  • Unión de Trabajadores de la Tierra: Esta organización social nuclea más de 1500 pequeños productores hortícolas que trabajan a través de la autogestión, la solidaridad y el trabajo colectivo, para mejorar sus vidas y las de sus familias; forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular-CTEP. Con más de treinta grupos de base organizados, se destaca su presencia en el partido de La Plata, El Pato (partido de Berazategui) y aledaños, Partido de San Vicente, Jáuregui-Partido de Luján, Mercedes, Escobar y Mar del Plata.
    Además, el grupo de UTT-Jaureguí es uno de los grupos de productores que el proyecto piloto de SPG busca acompañar a partir de este año (ver sección SPG).

 

  • Feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomía: La Feria se creó en octubre del 2013, por un colectivo del cual participa la CaLiSA. Es un espacio de construcción colectiva permanente donde se genera un intercambio directo entre productores y consumidores afines a los valores de la Economía Social y Solidaria. Se organiza de manera autogestiva y fomenta el trabajo cooperativo, la toma de decisiones conjuntas y la asunción compartida de responsabilidades. El objetivo de fomentar la autogestión, el establecimiento de comercio justo, la promoción del consumo responsable, la soberanía alimentaria y, por sobre todo, el deseo de que el productor fuera el protagonista, se plasmó en una feria de alimentos y economía social y solidaria. Se realiza el segundo fin de semana de cada mes (Ver sección Feria) en el predio de la Facultad de Agronomía. La CaLiSA participa a la feria con dos puestos. Uno es de la cátedra: se informa sobre los distintos proyectos en curso, se reparte folletos e información sobre temas de interés, y se venden distintos tipos de yerba agroecológica misionera de las cooperativas Don Eduardo y Puerto Rico, de yuyos de una cooperativa cordobesa, y de libros sobre temas relacionados a la soberanía alimentaria, las huertas urbanas, etc. El otro puesto es del proyecto Reverdecer (ver sección): se venden plantas y macetas producidas dentro de la cárcel y se informa sobre el proyecto y las temáticas relacionadas al ámbito carcelario.

 

  • COOPERAR- Confederación Cooperativa de la República Argentina. Un reciente convenio con la FAUBA formalizó relaciones de capacitación e intercambio preexistentes, fortaleciendo lazos de cooperación en la comercialización de alimentos - incluso en la feria Del Productor al Consumidor- en las prácticas pre profesionales en el movimiento cooperativo y en la prestación de servicios de interés mutuo.

 

  • Alimentos Cooperativos

  • Cooperativa de consumo “La Yumba”. Permite vincular directamente a consumidores y productores, principalmente cooperativos pequeños y medianos. Comercialización y producción social. Cuenta con más de 1200 socios. Se está viendo la posibilidad de abrir un nodo de comercialización de la Yumba dentro de la Facultad de Agronomía.

 

  • Colectivo “La Pirka”: Conjunto de organizaciones de Buenos Aires, que producen distintos tipos de productos, vestimenta, joyería, artesanía. El colectivo participa de la Feria del Productor al Consumidor (ver sección Feria).

 

  • Fundación “Proyecto Pereyra”: Propone alternativas posibles, en el campo del conocimiento, de las técnicas utilizadas y de las relaciones vinculantes. En colaboración con la CaLiSA se coordinó la edición de un ciclo de cuadernillos sobre los siguientes temas: 1) Soberanía Alimentaria, 2) Biodiversidad, 3) Conflictos en torno del agua, 4) Consumo Responsable. En estos cuadernillos se comparten algunos conceptos básicos y propuestas de actividades para desarrollar en grupo.

 

  • Morón SurCo. Ubicado en Morón, es un espacio educativo, demostrativo y productivo con potencialidad para el trabajo cooperativo y la participación comunitaria. Promueve la producción sustentable de alimentos a nivel local, la protección de la biodiversidad y  la revalorización de los conocimientos del trabajo en la tierra. Cuenta con una huerta agroecológica donde participan estudiantes de la facultad y un docente de la CaLiSA. Participan aveces en las entregas del Bolsón Soberano con la venta de productos propios como yuyos secos, sal aromatizada, hongos, etc.

 

  • Asociación Civil Puente Verde. Ubicada en el Municipio  de Esteban Echeverría, es un espacio  de trabajo y formación que  surge  para contener a las personas con discapacidad mental a partir de los 18 años. En “El Puente Verde” se realiza la producción de plantas; se cuenta con una huerta y una granja con el fin de participar en actividades para vincularse con la agricultura familiar. Integra la “Mesa” de la Provincia de Buenos Aires y participa de la Feria “Del Productor al Consumidor” de la FAUBA.

 

  • Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde. Mantiene una relación constante con el consumidor y al mismo tiempo una relación permanente con el sector de pequeños productores familiares hortícolas, avícolas, de la pequeña industria, harineros y aceiteros. Frutas orgánicas o agroecológicas comercializadas por ellos han estado en la Feria “Del Productor al Consumidor”.

  • Cooperativa de Trabajo Don Eduardo. Promueve la comercialización y el intercambio de alimentos naturales elaborados por pequeños productores organizados de diversas regiones del País. Diversos productos de las Cooperativas Agrícolas de Puerto Rico y Ruiz de Montoya -Misiones- están permanentemente en la Feria “Del Productor al Consumidor” de la FAUBA. Principalmente se vende yerba agroecológica en la Feria y durante las entregas del Bolsón Soberano (ver secciones correspondientes).

 


CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon