Buscar

Primer Foro Agrario. HACER QUE TODO EL PUEBLO SEPA DE QUÉ SE TRATA

Organizaciones agrarias representativas de EL OTRO CAMPO, junto a algunos representantes de organismos educacionales, de investigación, gremiales y sociales convocaron a los “pequeños y medianos productores” de todo el país, organizados e independientes, a discutir y elaborar un programa agrario para el sector y el conjunto de la sociedad argentina”. Con ese objetivo se encontraron más de 3000 personas en esta Capital el 7-8 de mayo pasado. El PRIMER FORO NACIONAL POR UN PROGRAMA AGRARIO SOBERANO Y POPULAR , quedará sin duda en la historia social agraria de Argentina.

Si bien hubo antecedentes de Foros o encuentros para debatir y proponer políticas agrarias desde los sectores populares–como los del Foro Nacional de la Agricultura Familiar/FONAF en las dos últimas décadas- ninguno alcanzó esta magnitud; la falta de recursos seguramente limitó una presencia más masiva de representantes de las provincias más alejadas, lo que hizo más notorio el crecimiento de las nuevas organizaciones del periurbano bonaerense.

“El Programa Agrario, Soberano y Popular que propondremos partirá de la urgente necesidad de que miles de familias no abandonen la producción de alimentos…

“Exigimos desde la unidad, Impulsar antes, durante y después de las próximas elecciones, un Programa que contemple la necesidad de una reforma agraria integral y popular que garantice el acceso a la tierra a millones de pequeños productores. Que, a su vez, con el impulso de la agroecología, elimine uno de los factores que nos esclaviza bajo pautas productivas dictadas por las grandes corporaciones internacionales. De esta manera se beneficiará al conjunto de la sociedad con alimentos más sanos y económicos.

Con los lemas de “ni un campesino menos”, “alimentos sanos y accesibles para el pueblo” y “tierra para producir”, 23 comisiones debatieron organizada y democráticamente para arribar a propuestas orientadas al corto, mediano y largo plazo; esta clara evidencia del trabajo de formación construida desde los territorios, se complementó con Paneles con representantes internacionales y referentes de la Agricultura Familiar y un cierre con legisladores y políticos atentos a las conclusiones.


CONCLUSIONES

Más allá de las propuestas particulares de cada Comisión –rápidamente difundidas- por razones de extensión, presentaremos las once propuestas que, de acuerdo a los organizadores, aparecieron transversalmente en todas las comisiones; por ello se subsumen al principio las propuestas del Foro cuya implementación «consideramos necesaria para toda la política agropecuaria de nuestra patria».

1.-Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. Reglamentación y aplicación con participación de organizaciones de productores/as familiares, campesinos e indígenas con asignación presupuestaria suficiente. Adhesión de las provincias a esta Ley.

2.-Democratización (y financiamiento) de las estructuras del sector público agropecuario con integración de las organizaciones y toma de decisiones vinculantes en sus intervenciones. Participación de las organizaciones del pueblo en el diseño, implementación y control de las políticas públicas agropecuarias.

3.-Realización de Foros en las 24 provincias para impulsar una Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Aplicación de Agrotóxicos.

4.-Convocatoria a Foros Federales de discusión, análisis e implementación de una Reforma Agraria Integral.

5.-Regulaciones que impidan prácticas monopólicas en todas las cadenas agroalimentarias. Ej. Leyes como “Observatorio de precios”, “Antimonopólica” y “de Góndolas”.

6.-Mejoramiento de la infraestructura rural: caminos, servicios, comunicación.

7.-Acceso a la tierra: Tierra para quien la trabaja; tierra como hábitat.

8.-Fomento a la Agroecología como política de Estado.

9.-Compra Pública: un Estado que privilegie los productos del sector y de las PyMEs, proveyéndose de la producción de la agricultura familiar de las diferentes expresiones asociativas.

10.-Fomento del Arraigo Rural

11.-Fomento de las “cadenas cortas” de comercialización para todas las cadenas productivas agropecuarias, como política de Estado.


DESPUÉS DEL 1er FORO

Las emociones nos van a seguir acompañando por bastante tiempo; un Foro muy bien organizado, con miles de personas debatiendo y sintiendo juntos; mujeres con sus niños y jóvenes participando activamente al lado de los viejos luchadores; un clima fraterno que permitió superar los viajes, el mal dormir y el cansancio. Pero la tarea sigue, ya que este fue sólo un paso más, demostrativo de los esfuerzos que se hacen para seguir en la producción y también de las esperanzas que laten tras cada propuesta.

A pesar de la esperanza y las necesidades, nadie fantaseó con que el Programa Agrario resultante se transformaría de inmediato en una bandera más del conjunto de la sociedad. Es una propuesta que hay que seguir construyendo día a día, entre estas mismas organizaciones y muchas otras, del agro y el mundo rural, que seguramente se van a ir sumando.

Un Programa Agrario Soberano y Popular, como el propuesto, es inviable sin un Plan Nacional de Desarrollo Soberano y Popular, ya que el CAMPO DE LOS QUE TRABAJAN LA TIERRA, cuidan el ambiente y la vida en todas sus formas, “no se va a salvar sólo”. Necesita ser comprendido, valorado y apoyado desde todos los sectores populares urbanos, las universidades y técnicos. Es necesario que este Programa forme parte del Programa de todos…y para ello EL PUEBLO DEBE SABER DE QUÉ SE TRATA.



Fuente Imagen: http://www.unsam.edu.ar/tss/que-campo-queremos/

REDACCIÓN CALISA FAUBA



#SOBERANIAALIMENTARIA

#FOROAGRARIO

#CALISAFAUBA


153 vistas
CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon