Buscar

Locura climática: duro impacto para todos

En la madrugada del sábado 29 de abril, ocurrió un fuertísimo temporal en Buenos Aires, que fue clasificado como tormenta severa por la Cátedra de Climatología de la FAUBA, por haber generado “daños materiales que pueden afectar la integridad física de las personas”.

El mes de abril había sido anormalmente cálido (de 2 a 3°C por encima de la media histórica), y la tormenta fue generada por la convección de esa masa de aire cálida y húmeda que generó incomodidad durante todo el mes. Según concluyó el informe de la cátedra, “los daños observados en el parque son compatibles con los de un tornado de intensidad débil a moderada (EF1, según la escala de Fujita)."


“No se realizan pronósticos de tornados, debido a que son fenómenos de escala pequeña que se desprenden de tormentas severas. El Servicio Meteorológico Nacional emite alertas por tormentas fuertes/severas, esto siempre incluye, por definición, que existe la posibilidad de generarse tornados en el área de cobertura del alerta.”

Entonces como haber imaginado que uno afectaría con tanta intensidad la Facultad, la ciudad, y el área metropolitana de Buenos Aires…


"Quitando los bosques y los humedales, se coartan los mecanismos naturales que permiten regular el ciclo del agua en el aire y los suelos, el clima cambia drásticamente, y terminamos teniendo fenómenos como los que venimos viviendo últimamente".

LA TORMENTA EN LA FACULTAD

En la FAUBA hubo daños considerables en el predio y alrededor, incluyendo la rotura de numerosas ramas, la caída de varios árboles de gran tamaño, la voladura del techo de un galpón, e inundaciones debido a la acumulación de precipitación (81 mm en solo 6 horas, según el Observatorio Central Buenos Aires que está ubicado dentro del predio de la facultad). Los daños ocurridos harían suponer intensidades de viento superiores a los 100 km/h.

A raíz de esto, la Feria del Productor al Consumidor (se realiza 1 vez por mes) de mayo se debió postergar.


INUNDACIÓN Y PRODUCTORES

La tormenta no solo afectó la capital, tuvo un impacto fuertísimo en el conurbano, donde viven los que producen el alimento para todos. En muchas quintas de productores, las fuertes ráfagas de viento se llevaron las verduras, se llevaron las instalaciones, se cortó el suministro de luz, y se vuelve difícil producir para vivir.

Después de la tormenta siguieron las lluvias de forma intensa y continua, en un campo ya saturado por el exceso de agua. La desesperación gana a los productores: “Se pudren las verduras, se pierde la cosecha, y no podemos sembrar”, nos cuentan productores familiares de la Asociación de Productores Hortícolas de la 1610, que producen los bolsones de verduras del Bolsón Soberano.

¿Cómo se sostendrán durante las próximas semanas?

La ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos de fuerte intensidad nos debe alarmar sobre la creciente vulnerabilidad de los que producen nuestro alimento.

Las actividades humanas son en gran parte responsables del aumento de los fenómenos extremos, y la población rural está muy afectada, dependiendo directamente del estado del ambiente para poder vivir y producir el alimento.

El cambio en el uso de la tierra es una de las principales causas por las cuales se impacta sobre el clima, y uno de sus principales componentes es la actividad agrícola: en Argentina, la sojización es uno de los mayores responsables del desmonte y de la desaparición de los humedales. Quitando los bosques y los humedales, se coartan los mecanismos naturales que permiten regular el ciclo del agua en el aire y los suelos, el clima cambia drásticamente, y terminamos teniendo fenómenos como los que venimos viviendo últimamente.

Tenemos la responsabilidad de plantearnos las formas en las cuales nuestros modos de vida, de producción, de consumo, y nuestras decisiones políticas, individuales y colectivas, están causando eventos que se salen de nuestras manos y afectan de primera mano a las poblaciones más vulnerables.

Fuente: Cátedra de Climatología de la Facultad de Agronomía - UBA



Fuertes tormentas sobre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)

Redacción CaLiSA FAUBA


#Precipitaciones

#Tormentas

#FacultadDeAgronomia

#SoberaniaAlimentaria

#EmergenciaAgropecuaria


0 vistas
CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon