Buscar

La emergencia hortícola ¿Después de la tormenta?

Dicen que después de una tormenta sale el sol. Y si bien esto hoy es así; y esperamos que así se mantenga para que los productores del Gran La Plata puedan cosechar los cultivos que quedaron en pie y también puedan preparar la tierra para sembrar los cultivos que vendrán. A la tormenta le siguieron muchas más cosas y menos esperanzadoras que el sol .

La tormenta ocurrida el mes pasado arruinó cultivos e invernáculos; incluso apagó la luz por más de 10 días. Los cultivos arruinados se convirtieron en cosechas no levantadas y esas cosechas significaron menos verdura para comercializar (menos ingresos para los productores). Esa ausencia, a nosotros consumidores, nos restringió y encareció el consumo. Pero para ellos, nuestros compañeros y socios en esta realidad, esa ausencia significa no poder sostener económicamente los pagos de semillas, servicios y el arrendamiento de sus tierras.

EMERGENCIA AGROPECUARIA

A raíz de esto, la tormenta también  llevó a miles de productores a la gobernación de La Plata a exigir que se declare la Emergencia Agropecuaria para La Plata y alrededores. Ahora bien, ésta locura climática no hizo más que acelerar y recrudecer la respuesta organizada ante la crisis económica desatada por el aumento en el costo de servicios, insumos, consumo, fletes y arrendamiento de la tierra (porque “nadie” es dueño, tenencia precaria de la tierra)

Por todo esto, el reclamo exige: tarifas diferenciadas, gasoil agropecuario, políticas para el acceso a la tierra y fondos para la emergencia.

Y si bien, La Plata declaró la emergencia agropecuaria (y luego de ella se sumaron partidos como Florencio Varela) tras la movilización, esto no ha generado ni compromisos firmes en lo estructural (caminos rurales) ni un reconocimiento cabal y constructivo de la situación (coyuntural). Los acuerdos y decisiones se postergaron al 30 de Mayo. Un Miércoles que significará un nuevo capítulo en las relaciones Estado – Campo Hortícola ó un Paro Quintero por tiempo indeterminado. Compartiendo la legitimidad y preponderancia de estos reclamos queda por preguntarse:

¿Contempla la Ley de Emergencia Agropecuaria las particularidades y necesidades de los productores hortícolas?

¿Qué es “emergencia” entonces, para los productores que ya viven en emergencia por las condiciones estructurales y el agravamiento de las condiciones coyunturales?

Y por último ¿Qué vino primero, la emergencia o la tormenta?



Productores reclamando Emergencia Agropecuaria. Foto: José Luis Anfossi

Redacción CALISA FAUBA


#SoberaniaAlimentaria

#EmergenciaAgropecuaria

#ProductoresFamiliares

#AMBA

#EmergenciaClimatica



96 vistas
CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon