Buscar

Homenaje a Jorge S. Molina. ¿La agroecología “tranqueras adentro” era realmente la solución?

Era humilde y respetuoso del conocimiento tanto científico como empírico; aprendía y lo difundía con entusiasmo. Sus alumnos salían al campo y él con ellos. Falleció en 1998.

Había una vez en la Facultad de Agronomía de Bs. Aires una Cátedra de “Agricultura General”, y un docente que por 30 años marcó a fuego a numerosas promociones de Ing. Agrónomos: el Ing. Agr. Jorge S. Molina. Reconocido especialista en microbiología del suelo puso su vocación, convicciones y generosidad al servicio de la formación de los técnicos que, luego, deberían ser responsables del correcto manejo de los agroecosistemas. Numerosos discípulos agradecidos, dan cuenta de su compromiso.

Fue un científico que reconoció y nutrió sus enseñanzas con los conocimientos que resultaban de la práctica cotidiana en los establecimientos agropecuarios; fue un atento observador, pero no conformó con ello. A través de su Cátedra y de su vida participó de múltiples formas en la solución de problemas concretos. Participó en la creación del primer grupo CREA –Henderson/Daireaux- en 1957; también de la fundación de la Asociación Amigos del Suelo; escritor y polemista incansable.

Incorporó y difundió el manejo agroecológico de los suelos, cultivos y ganado; las rotaciones agrícolas-ganaderas estaban en el centro de sus propuestas; trató de difundir diversas técnicas, como la labranza mínima y otras destinadas a la recuperación de bajos salinos y suelos degradados; fue actor clave en la incorporación del “pastoreo rotativo”.

Para muchos de sus alumnos hizo posible el primer acercamiento concreto a la problemática productiva agraria; con nuestras “valijas de campo”, palas y barrenos recorríamos los potreros, analizando lo que ocurría en cada uno de ellos, discutiéndolo luego entre todos (grupos de 200 o más estudiantes) y luego con los responsables de las explotaciones visitadas. Nuestras bolsas de dormir en los galpones daban reposo a intensos días de aprendizaje compartido en un riguroso “trabajo de campo”.


LA MIRADA DE SUS ALUMNOS

Fuimos muchos los que criticamos la falta de integralidad de su visión, centrada “tranquera adentro”; nosotros creíamos imprescindible incorporar el tratamiento del contexto político e institucional en las decisiones de manejo de las empresas agrarias. Muchas veces nos demostró que estábamos parcializando el análisis; varios de sus documentos lo hacen evidente, aunque la cruda realidad de las últimas décadas le hubiera hecho ver mucho “agronegocio” y poca responsabilidad empresaria

Con mucho cariño y respeto algunas veces tomábamos con sorna alguno de sus “latiguillos”, para cantar por ejemplo “Barbechar, alfalfar/ es la solución/para lograr, para tener/ VALIANTS a montón” dicho a través del cual evidenciaba la compra de autos marca Valiant, por productores que habían logrado saltos en sus ingresos.

El autoritarismo y la represión lo echaron de la FAUBA. Por eso bienvenido el justo homenaje que le hacen algunos de sus discípulos, el 3 de julio, 18 hs. en el Aulario Parodi. Como los anteriores, el trabajo póstumo que se presenta no puede ser comercializado con fines de lucro.



Ing. Agr. Jorge Samuel Molina (1919 - 1998) Homenaje. Foto FAUBA.

Redacción CALISA


#HomenajeMolina

#SoberaniaAlimentaria

#FAUBA


398 vistas
CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon