Buscar

FERIA en Agronomía PARA EL DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL

Actualizado: jul 29


La “Feria del Productor al Consumidor” que se realiza en la Fac. de Agronomía de la UBA fue declarada “de interés para el desarrollo económico y social de la Ciudad Autónoma de Bs. Aires”.

El 16 de julio 2020, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. Aires-CABA emitió por unanimidad una decisión: “Declárase de interés para el desarrollo económico y social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la “Feria del Productor al Consumidor” que se realiza en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Bueno Aires (FAUBA)”. Fue basada en la solicitud de la Diputada Lucía Campora y previamente aprobada por la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo.


Fundamentos de la Declaración

- "Que la “Feria del Productor al Consumidor” que se realiza en la FAUBA es un tradicional paseo gastronómico con entrada libre y gratuita, que promueve la producción sustentable, la soberanía alimentaria, la economía social y solidaria, el consumo responsable y la alimentación saludable… que constituye un espacio de comercialización que se rige con el concepto de la Economía Social y Solidaria, en donde los/las productores/as ofrecen sus productos sin intermediarios y se genera un intercambio directo entre productores/as y consumidores/as.


-Que asimismo, cuenta con un espacio cultural dentro del marco de la feria en el que se presentan músicos y artistas autogestivos, así como charlas y talleres;



-Que la Feria comenzó a funcionar en el año 2013 a partir de una propuesta de estudiantes, docentes y autoridades de la FAUBA, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) y el Min. de Agricultura de la Nación;

-Que este proyecto fomenta en la ciudadanía el acceso a productos y alimentos saludables, tal como lo establece la Ley N° 3704 y a propuestas culturales y de esparcimiento en un espacio verde muy importante de nuestra ciudad. Además promueve la extensión universitaria y la divulgación, relacionando la Universidad con la comunidad, ya que tanto estudiantes, graduados, docentes y no decentes y productores intercambian conocimientos y saberes en pos de seguir fomentando la economía social y el apoyo técnico a productores/as;


-Que esta iniciativa impulsada por estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de la FAUBA en conjunto con productores, que tiene más de 6 años de funcionamiento, con gran cantidad de visitantes por fin de semana, es de gran interés para nuestra ciudad y sus ciudadanos que apuestan a un consumo responsable y saludable.





Sorprendidos y felices


La Declaración fue inesperada y nos tomó totalmente por sorpresa, pero es un reconocimiento que nos alegra y hace justica con un proceso formalmente iniciado en el campus de la Facultad a fines del 2013, con diversos impactos en la comunidad de la FAUBA, vecinos y sociedad en general. Pero la historia comenzó mucho antes.

La idea de una Feria “del Productor al Consumidor” fue impulsada por las necesidades de los consumidoras, de los agricultores familiares, de las organizaciones de la economía social formadas a partir de la crisis del 2001/2, de los emprendedores en búsqueda de ingresos complementarios, y de muchos otro/as comprometidos/as con la búsqueda de una economía y una alimentación basada en otros valores.

Participaron activamente también integrantes de la FAUBA, quienes incorporaron a la docencia, investigación y extensión problemáticas emergentes del diálogo de saberes resultante. El “Programa de Extensión en el AMBA” y proyectos como “Bolsón Soberano” -de comercialización de verduras agroecológicas- y el “Sistema Participativo de Garantía”-SPG, de manejo y producción agroecológica, constituyen ejemplos de ello.


Profundizando la mirada

Lo que no pudo reflejar esta “Declaración de interés” -y quizás tampoco podría hacer algún estudio o investigación que se lo propusiera- es la complejidad de un proceso que articuló organizaciones sociales de distinto tipo -asociaciones, fundaciones, cooperativas, productores familiares, redes y colectivos- grupos y familias emprendedoras, trabajadores no docentes, programas y proyectos de la FAUBA, otras universidades y otras instituciones, municipios, etc. Un proceso en el que el compromiso, el trabajo solidario y creativo de las y los feriantes hicieron posible la construcción de una Feria pluralista, democrática, autogestionada, sin “patrones” o “dueños” y económicamente autónoma.

Si bien no faltaron diferencias de visiones entre los/las feriantes y con la FAUBA, conflictos, “desgaste”, “postas” entre quienes daban un pasito al costado y los “nuevos” con impulso y otras ideas, crisis económica con caída de ventas, etc. se pudo lograr una Feria con “buena onda” y alegría, que creció en cantidad y diversidad de productos y de actividades de debate, formación, culturales y artísticas.


Los desafíos

No era fácil antes del COVID-19, pero ahora sin Feria en la FAUBA, cuidándonos y sólo con “ferias virtuales”, las preguntas y las búsquedas se multiplican. Algunas tienen que ver con los plazos: ¿cuándo se podrá volver a la Feria “viva”, con música y mate compartido? ¿cuándo a las Asambleas para debatir y decidir participativamente?. Otras están relacionadas con el cómo seguir: ¿se reafirman los objetivos y métodos del colectivo?¿deben generarse otros mecanismos de participación?¿hay que apurar el logro de una personería jurídica? ¿esta Declaración de la Legislatura cambiará algo? ¿se deben recrear los vínculos con la FAUBA, con visitantes, vecinos, u organizaciones con similares objetivos? ¿la “Feria” podría estar también en otros lugares de la Ciudad y/o de la Universidad?. No faltan tampoco preguntas en relación a quiénes pueden, deben o deberían estar: ¿todos los que estaban en diciembre 2019 o algunos no? ¿porqué? ¿cómo se garantiza la seguridad de los alimentos comercializados?¿qué condiciones o ayudas se necesitan para fortalecer la presencia de alimentos frescos?

La crisis Planetaria, la agravada crisis de América Latina y de Argentina, son parte del contexto en el que pensar y recrear la nueva etapa de nuestra Feria; no faltan para ello dificultades ni necesidades, pero también existe creatividad y confianza para seguir contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa y justa para nuestra familia y todas las familias. Nos necesitamos; no podemos, ni queremos, bajar los brazos.


385 vistas
CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon