Buscar

Feliz cumple, Feria de Agronomía

Mucho para recordar y agradecer de un proceso que nos hizo crecer como comunidad FAUBA, y en ello fue clave el fortalecimiento de nuestros vínculos con quienes buscan democratizar la producción y el consumo de alimentos más saludables.

Cinco años continuos, más de 100 días de la Feria del Productor al Consumidor (y de la Economía Social) en el predio de la Facultad de Agronomía-UBA , constituyen un motivo importante para el festejo, para evaluar el proceso y también para identificar los principales desafíos.

Una pequeña feria de productores “orgánicos” –con sus diversas variantes- en noviembre 2011, cerrando la “Semana de la Soberanía Alimentaria” de la recientemente creada Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y la multiplicación de ferias en todo el país impulsaron la idea de tener una Feria en ésta, nuestra Facultad.

No fue un proyecto de esos a los que nos tienen acostumbrados las organismos de financiamiento; no hubo tampoco ninguna matriz FODA para fundamentarlo. Fue una idea fuerza que reconocía una importante demanda social y valoraba los colectivos que se habían formado para dar respuesta, desde la economía social solidaria. Esa red fue la impulsora y sostenedora inicialmente, unos pocos los animadores dentro de la FAUBA y el visto bueno de las autoridades lo facilitaron.

Sin el decidido apoyo de las autoridades de la FAUBA esto no hubiera sido posible; su Parque y muchas de sus instalaciones fueron puestas a disposición de esta idea. Sin el trabajo y la solidaridad de los trabajadores no-docentes de la FAUBA hubiera sido imposible ponerla en marcha y sostenerla en el tiempo. El compromiso de grupos de docentes, estudiantes, cátedras, proyectos y emprendimientos de diverso tipo contribuyeron a mostrar aspectos poco conocidos –y a veces poco valorizados- de la diversidad de enfoques y objetivos que dan vida a esta partecita de la universidad.

Algunos pensaron que era una utopía. Otros estábamos convencidos de que era difícil pero necesario; muchos lo hicieron posible. Pero, lo que pasó con la Feria, entre los feriantes iniciales y los que se fueron sumando, la “buena onda” que se generó con las familias que nos visitan, con los talleristas y artistas que nos acompañan y con el público en general superó largamente nuestras expectativas; también las de las autoridades, obligadas a enfrentar situaciones nada comunes.

Estudios varios, tesis y un diálogo permanente nos permitieron comprender mejor qué venían a buscar nuestros visitantes y las problemáticas a las que había que dar respuesta.

¿Cuántos días de trabajo familiar, grupal y colectivo lo hicieron posible? ¿cuántos cientos de asambleas, reuniones de comisiones de trabajo, jornadas solidarias, reuniones para tratar temas específicos, talleres, etc. hicieron avanzar este proceso? ¿cuántos debates, broncas y dolores fueron necesarios para ir aunando ideas y superando conflictos? Cuántos compañeros/as se agotaron en este camino?

La historia que lo hizo posible no solo está inscripta en las baldosas con los nombres de los estudiantes y docentes de la facultad desaparecidos durante la dictadura; es parte también de las experiencias que crecieron con la crisis del 2001-2002, las luchas de agricultores familiares, campesinos e indígenas, la preocupación por falta de acceso a los alimentos de numerosos sectores de nuestra población, los intentos para reformular los modelos de producción de alimentos cuidando los bienes naturales y la vida, la búsqueda de vínculos más directos productores-elaboradores y “consumidores”; la necesidad de una alimentación más saludable, precio y comercio justo.

Mucho para recordar y agradecer de un proceso que nos hizo crecer como comunidad FAUBA, y en ello fue clave el fortalecimiento de nuestros vínculos con quienes buscan democratizar la producción y el consumo de alimentos más saludables. La “extensión” fue dejando lentamente de ser la “pata renga” junto a la investigación y docencia que nos distinguen como Facultad; el Programa de Extensión de la Facultad de Agronomía-UBA en el Área Metropolitana Bonaerense-AMBA es un resultado de este caminar; también el Sistema Participativo de Garantía-SPG que la complementa. Los espacios de articulación y debate que se fueron multiplicando algo tienen que ver.

Quienes participaron en la Feria del 6-7 de octubre pasado son testigos del crecimiento cuanti y cualitativo; también de los desafíos que día a día pone a prueba sus principios básicos, al tener que enfrentar una nueva etapa tanto “hacia adentro” como “hacia afuera”. ¿Cuáles son los límites de este “colectivo” cada vez más numeroso e informal que conforma una de las principales ferias de la ciudad de Bs. Aires, pero que se sigue autogestionando democráticamente y es económicamente autónomo? ¿Podrá sostener la identidad que le dio origen y que se comunica a través de sus feriantes, talleres, paneles, actividades artísticas y musicales?

Algunos desafíos son preocupantes pero abren posibilidades; sólo algunos ejemplos mirando la realidad más próxima: las tensiones resultantes de la/s “feria/s paralela/s” impulsadas por la crisis; la presión de los miles de visitantes sobre un parque físicamente limitado y con mínimos servicios; las dificultades para coordinar una estrategia de mediano plazo Feria-FAUBA; los requerimientos de más productores y elaboradores de alimentos para participar en espacios de esta índole; los planes del Gobierno de la Ciudad para el predio de la Facultad y su entorno.

La Feria es mucho más que un espacio de compra-venta, sino que es parte de un proceso mayor y más integral que la trasciende y la vincula con las búsquedas, creatividad y esperanzas de la compleja sociedad argentina. La Feria es también la cara más visible a través de la cual la Facultad de Agronomía-UBA hace evidente su compromiso con el cuidado del ambiente y los alimentos, de la mano de la participación democrática y solidaria.





REDACCIÓN CALISA FAUBA


#EconomiaSocial

#FeriaDeAgronomia

#FAUBA

#Cumpleaños

#SoberaniaAlimentaria

135 vistas
CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon