Buscar

Experiencias – Sistema Participativo de Garantía Hola Sabor - de Flia. Abam

Nos recibió Matías Abam en su quinta ubicada en Parque Pereyra, comenzamos contándole sobre el SPG y se le entregó la resolución del Consejo Directivo de creación del SPG junto con el manual operativo con los indicadores a relevar.

Nos comentó que le interesaba la propuesta y que estaba abierto a participar y dar el debate sobre la producción agroecológica, de la cual él se considera parte. Dio su visión sobre los productores que utilizan a la agroecología o la transición hacia la agroecología, como estrategia comercial, pero que en la práctica no la llevan a cabo. Fue muy crítico en este punto y quedamos en debatirlo dentro del SPG entre todos los actores que lo componen.

Se mostró interesado en el acompañamiento técnico que brinda el SPG así como también en intercambiar experiencias entre productores, quedamos en que visitaría la cooperativa del MNCI en Florencio Varela en la próxima visita.

Luego recorrimos la quinta en donde nos compartió su experiencia en producción agroecológica y nos mostró amplia variedad de especies, algunas poco frecuentes en el mercado convencional (kale, variedades de berenjenas, variedades de ají, maní, variedades de cucurbitáceas, etc).

Al poco tiempo, volvimos y pudimos charlar sobre los indicadores, como aplicarlos en el campo y si eran representativos para caracterizar a los productores. Después nos fuimos a visitar con Matias y Miguel (los productores de Pereyra) a los compañeros del Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI de Varela. Ellos también forman parte del SPG. Estuvo muy lindo porque fue la primera visita al movimiento y el hecho de que ellos nos hayan acompañado para nosotros fue muy positivo.


SU HISTORIA

Desde 1997 pertenece al Parque Pereyra produciendo de forma convencional. El terreno fue cedido por el ministro de agricultura. En 2003 iniciaron la transición a la agroecología por un programa de provincia llamado “cambio rural” y desde 2009 producen sin agrotóxicos el 100% del terreno. Decidieron hacer el cambio para dejar de “envenenarnos” (medioambiente y consumidores).

Hola Sabor es un emprendimiento familiar integrado por 5 personas (padre, madre y 3 hijos) que produce verduras de estación utilizando rotación y asociación de cultivos, preparados caseros para ahuyentar plagas y fertilizar cultivos, barreras y trampas biológicas, dejando que la biodiversidad crezca el depredador de la plaga.

La superficie ubicada en la quinta número 82 del parque cuenta con aproximadamente 11 hectáreas de las cuales 5 están en producción y el resto en descanso de modo que se van rotando. Cuentan con un plantinero y la mayor producción la sacan de semillas propias. Producen alrededor de 30 variedades de verduras al año, algunas solo para consumo propio.

Las ventas se centralizan en ferias como la de la facultad de agronomía, de la universidad nacional de Quilmes y de un centro cultural Matute Kultura; así como también de ventas en la quinta a revendedores.



Contacto: productoresholasabor@gmail.com



Visita del SPG a Hola Sabor


REDACCIÓN CALISA FAUBA


208 vistas
CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon