Buscar

Experiencias – Sistema Participativo de Garantía

Agroecológicos MG - de Mariana y Guillermo

“Hoy en día vivimos de nuestra huerta, de lo que producimos con amor y mucha dedicación. Nos sigue costando si, pero somos felices, seguimos aprendiendo y experimentando y en el camino vamos creciendo como ingenieros, como productores y como personas.”

El viernes 19 de abril se realizó la primera visita en el marco del proyecto SPG. Se visitó la chacra de Mariana y Guillermo, que nos esperaban junto a su hijo Bastian, de 2 energicos años. Mariana y Guillermo tienen su proyecto en Monte Grande, partido de Esteban Echeverria, en el sur de conurbano bonaerense. En una zona antiguamente ocupada por ladrilleras y ahora plagada de Countrys y campos de golf, su chacra se erige como un pequeño bastión de agroecología y cuidado del ambiente.


En su actual chacra comenzaron produciendo de forma convencional y después de algunas oportunidades en que sintieron malestar a causa de los químicos comenzaron a producir agroecológico, primero en su huerta para consumo personal y después en toda la producción.


Guillermo el segundo hijo del matrimonio, creció en la zona, primero ayudando a sus padres y luego involucrándose en la producción, fue así como hace más de diez años formó un tambo de crabas con su familia, luego, por distintas circunstancias de la vida, tuvo q dejarlo.


La principal parte de su producción se destina a la venta de bolsones de verdura que reparten por zona sur y a la Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía, lugar donde tomaron contacto con el Sistema Participativo de Garantías.

En esta primer visita nos contaron un poco de su vida y de cómo fueron haciendo la transición desde su formación en producción convencional (ambos son zootecnistas de la Universidad de Lomas de Zamora) hacia otra forma de producción más sana y en sintonía con el ambiente.


Se les hizo entrega de una copia de la resolución del consejo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) que aprobó el proyecto y del manual operativo del programa que incluye los indicadores seleccionados y también el criterio y la forma de evaluarlos. Por último, cuando la lluvia dio un descanso, se recorrió un poco la chacra y se acordó la fecha de la próxima visita, dónde se comenzarán a relevar los datos necesarios para el funcionamiento de este nuevo proyecto.


SU HISTORIA


Hace alrededor de 8 años, Guille comenzó con la implantación de pasturas para alimentar los animales de sus padres, realizó distintas siembras, primero agropiro, luego alfalfa y por último sorgo, materiales vegetales que fueron de a poco incorporándose al suelo. En ese proceso de mejoramiento del suelo, se queda sin su trabajo pero empieza a salir con Mariana que también estudiaba zootecnista pero que tenía poca idea de todo lo concerniente al mundo vegetal. Ella le dan una mano con el transporte de la mercadería, de a poco empieza a involucrarse. Luego de unos años empezaron a producir sin químicos con ayuda de técnicos del INTA.


Redacción

CaLiSA FAUBA


Visita SPG (Sistema Participativo de Garantía)


#SPG

#SoberaníaAlimentaria


372 vistas
CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon