Buscar

Experiencias – Bolsón Soberano

Asamblea de Productores y Consumidores de la Asociación de Productores Hortícolas de la 1610


Se realizó el sábado 21/4 con la presencia de instituciones, de referentes de nodos de

comercialización de bolsones, de productores, y de consumidores, todos nucleados dentro de la red de Mercado Territorial (https://www.facebook.com/MercadoTerritorial/).


COMENTARIOS


Luis, productor y referente de la 1610. Compartió la complicada realidad de los productores: la suba de tarifas, y el impacto del arrendamiento tanto en los costos como en la inestabilidad a largo plazo. Comentó también la situación precaria del técnico y la importancia de buscar soluciones colectivas. Finalmente explicó la necesidad de aumentar la retribución para los productores, argumentando que "aguantaron todo lo que pudieron" pensando en los consumidores, pero que era necesario un aumento ahora.


Matías Berger, sociólogo del Conicet. Enumeró los problemas que enfrenta la agricultura familiar, sobre todo las organizaciones que apuestan a la agroecología y la economía social: el retiro del Estado, la debilidad del programa Cambio Rural, los tarifazos, el uso rentista de la tierra, la falta de acompañamiento técnico especializado en agroecología. Para cerrar, remarcó el conflicto sucedido en Agroindustria a partir de los despidos para mostrar el retiro del estado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. 


Lucio Maurizio, de la CaLiSA-FAUBA. Diferenció los 2 modelos agrarios en constante conflicto. Por un lado, el agronegocio como hegemonía con el modo de producción convencional, y por otro lado la agroecología como contrapropuesta desde las organizaciones campesino-indígenas. Por un lado, el modelo empresarial produce principalmente commodities para la exportación, por otro lado la Agricultura Familiar produce alimento para la población. Además, hay una clara diferencia filosófica entre alimento y mercancía. 


Luego se presentó la propuesta de Chasqui: un software libre para la realización de pedidos y gestión de comercializadoras de la Economía Social generado desde la Universidad Nacional de Quilmes con participación de los estudiantes de la tecnicatura. 


Por último, un grupo de estudiantes de ingeniería industrial presentaron distintas propuestas innovadoras de bolsos que desarrollaron en compañía del IPAF para remplazar las bolsas de plástico utilizadas para los bolsones: más prácticas, ecológicas, reutilizables, etc. 


Hubo un fuerte crecimiento de comercialización de bolsones en los últimos 2 meses , pero la propuesta no está llegando a los sectores populares que son quienes más necesitan acceder a alimentos sanos porque son a quienes se les vulnera en mayor medida el derecho a la alimentación.


En cuanto al precio, los productores presentaron la necesidad de percibir $10 adicionales por bolsón para compensar la suba de costos de producción, principalmente la electricidad que utilizan para el riego por bomba de agua. En segundo lugar, se planteó la necesidad de destinar 5 $/bolsón para la asistencia técnica (se venían destinando $4) para visibilizar en mayor medida la importancia de dicho actor en el proceso ya que con los despidos que se están dando en los distintos organismos se denota la importancia de los trabajadores de SENASA, INTA y Minagro en las comunidades rurales y está realidad no nos puede ser ajena.


Asamblea de Productores y Consumidores de la Asociación de Productores Hortícolas de la 1610

Redacción CALISA FAUBA

Equipo Bolsón Soberano


270 vistas
CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon