Buscar

ESTUDIANTES-DOCENTES y el CENTRO DE CAPACITACION CAMPESINA 42 AÑOS DESPUES

Desaparecidos en la FAUBA


Muchos de los jóvenes e

studiantes de Ing. Agronómica que fueron desaparecidos en 1976, cuando tenían poco más de 20 años, estaban en la mitad de su carrera. Eran entusiastas, militantes de la vida, convencidos de la necesidad de cambios profundos y transformadores para la sociedad argentina y también para ese “CAMPO” tan lejano y ajeno para las mayorías.


Si la patria hubiera seguido otros caminos ¿Estarían trabajando en la Reforma Agraria promoviendo la agroecología, la educación, la alimentación y la economía popular?

Muchos de ellos eran también docentes, ayudantes honorarios de las materias del primer año del nuevo Plan de Estudio que comenzó en 1974. Un primer año cargado con Introducciones a la Física, a la Química, a las Matemáticas, a la Biología y a las Ciencias Agrarias. Esta última, ICA cariñosamente, fue la que tuvo mayor presencia de ayudantes alumnos


El nuevo Plan de Estudios buscaba que el acercamiento a la diversidad agraria estuviera presente con todas sus dimensiones desde el inicio de la carrera: en el campo había gente, historia, procesos, demandas y conflictos que debían incorporarse -desde el principio- en la formación de los ciudadanos que habían elegido la universidad pública y esta Facultad de Agronomía. Ese objetivo no se alcanzaba sin incorporar una visión integral de la realidad y, para eso, hacían falta docentes con una visión distinta, dispuestos a dedicar mucho tiempo al estudio y trabajo interdisciplinario que implicaba su formación.


Unos pocos integrantes de ICA eran profesionales, ya que la mayoría eran ayudantes alumnos –ad honorem por supuesto- fuertemente comprometidos con la innovadora propuesta; ellos estuvieron al frente de muchas de las 48 comisiones de 30 alumnos, en que se dividían los 1500 ingresantes a la FAUBA en 1974.


Allí fue docente Claudio Casoy, presidente del CEABA y muchos otros que tuvieron su mismo destino, o que pudieron evitarlo, con suerte a favor, dejando la facultad, yéndose al interior, saliendo al exilio.


El proceso descripto fue truncado en buena medida a mediados del ´74; a partir de ese momento el decano interventor Ing. Agr. Alberto O. Perez (personal jerárquico de la Policía Federal) estuvo al frente de la Facultad, siendo reemplazado -por un lapso de cinco meses- por el Cap. Frag. Bqco. H. Longoni. A fines de 1976 y por un período de ocho años asume como decano un “hombre de la Casa”, el Ing. Agr. Ichiro Mizuno.


¿Qué CAMPO hubiéramos tenido hoy con gobiernos populares continuos a partir de 1974, momento en que aún había muchos trabajadores rurales, miles de agricultores familiares en sus chacras, bienes naturales con limitado nivel de degradación, unas Ligas Agrarias que cuestionaban duramente a los oligopolios agroindustriales y profesionales con ese nivel de entrega y compromiso?


¿En qué hubieran contribuido a la formación de estos jóvenes el Centro de Capacitación Campesina-CCC creado por la FAUBA en 1974?






Redacción CALISA FAUBA






0 vistas
CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon