Buscar

Encuentro Nacional de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria

Actualmente funcionan 35 Cátedras Libres en todo el territorio nacional, integrantes de la Red CALISA, que este año se reúnen en Córdoba el 11 de junio próximo.

Los visionarios, impulsores de la Reforma Universitaria que está cumpliendo cien años, crearon una figura sumamente original, la de las Cátedras Libres, como “medio para promover áreas de la cultura y del saber que no encuentran lugar específico en la currícula de las carreras dictadas”. Eran conscientes de que la formación superior tardaba mucho en incorporar los cambios y demandas que generaban las sociedades.

Esto ocurre con muchas instituciones de la Universidad Pública de Argentina, que desconocen o subestiman la gravedad de la problemática alimentaria y nutricional en un gran productor y exportador de alimentos. A pesar de los cambios en el contexto y períodos con políticas favorables, el hambre, el no acceso a los alimentos y la desnutrición estuvieron continuamente presentes en nuestra historia. En las últimas décadas la malnutrición es también parte de la crisis que atravesamos.

Por eso alcanzar la Soberanía Alimentaria no es un tema ajeno. ¿Cómo podría sernos ajeno el debate del “…derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos, a fin de garantizar una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población”?

El nuevo paradigma de la Soberanía Alimentaria comienza a instalarse en el debate mundial a partir de 1996 y, en Argentina, reconoce como momentos iniciales la “Consulta Preparatoria: SOBERANÍA ALIMENTARIA. Por el derecho del pueblo argentino a la alimentación” (31 mayo 2002) en el Anexo del Congreso de la Nación, y el “Curso de Formación” impulsado por la “Coordinadora Campesina del Nordeste”, integrante de la Mesa Nacional de Organizaciones de Productores Familiares de Argentina”, también en ese mismo año.

La reflexión crítica sobre el derecho a la alimentación y la Soberanía Alimentaria llega a la Universidad en 2003, cuando se crea la primera Cátedra Libre de Soberanía en la Universidad Nacional de La Plata. Luego, se crean las Cátedras Libres en la FAUBA y en el Comahue, en el 2011; en 2013 las de la Escuela de Nutrición de la Fac. de Medicina-UBA y las de Mar del Plata y Luján. Luego le siguieron muchas otras Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria o que también incluyeron este paradigma en su análisis de la agricultura familiar, el ambiente, la agroecología, la estructura agraria o los derechos humanos.

ENCUENTRO NACIONAL EN CORDOBA

Actualmente funcionan 35 Cátedras Libres en todo el territorio nacional, integrantes de la Red CALISA, que este año se reúnen en Córdoba el 11 de junio próximo. Conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria sumando también el Encuentro Nacional de la Red de Cátedras de Soberanía Alimentaria es una demostración más del compromiso de la Universidad Pública con la soberanía nacional y popular.

Una inminente publicación de los ”Cuadernos para la Soberanía Alimentaria” documenta el proceso de cada una de las Cátedras participantes en la Red CALISA.



Redacción CALISA FAUBA


#Soberaniaalimentaria

#CORDOBA

#CALISAFAUBA

#REDCALISA

#EncuentroRedCALISA


174 vistas
CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon