Buscar

Cuatro Ferreyra nos miran y preguntan

Ezequiel, Mariano, Cristian y Facundo, niños y jóvenes muertos en los últimos ocho años son símbolos de la exclusión y de las luchas por construir un campo y un país mejor. No son casualidades, como Eduardo Galeano nos señala.



Ezequiel Ferreyra, 6 años, muere el 17 de noviembre de 2010 por un tumor cerebral. Nacido en Misiones fue traído con su familia a fines de 2007 para trabajar en una granja avícola, cambiando la pobreza extrema por la esperanza de trabajo estable y vivienda. El tope de producción impuesto forzó el trabajo de toda la familia en la recolección de huevos, limpieza y aplicación de agrotóxicos- lo que habría provocado el tumor- en un galpón de gallinas. Otros 200 niños hacían lo mismo en Zárate, Campana y Pilar.

"La sociedad los exprime, los vigila, los castiga y a veces los mata..."

Mariano Ferreyra, 23 años, asesinado el 20 de octubre de 2010 de un balazo en el pecho. Desocupado, hijo de trabajadores que vivía en Sarandí, provincia de Bs. Aires, estudiantes del CBC de la UBA para ser historiador. Militante político, junto con otros apoyó en Avellaneda a ferroviarios “tercerizados” que reclamaban su incorporación como trabajadores a la planta permanente del Ferrocarril Roca.


Cristian Ferreyra, 25 años, muerto de un escopetazo en Monte Quemado, el 16 de septiembre de 2011. Dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-MOCASE-Vía Campesina, fue asesinado a sangre fría por sicarios de empresarios agrícolas que operan en la zona, tratando de desalojar a los campesinos de sus tierras para desmontar y expandir la superficie sembrada con soja.



Facundo Ferreira (el “negro”), 12 años, muerto por la policía de un balazo en la nuca en Tucumán el 8 de marzo de 2018 en un confuso episodio. Según la policía se resistió a los tiros a una detención en el momento en que participaba en una picada de motos, acompañando a un menor de 14 años. Tendría pólvora en las manos según la pericia, lo que la familia niega. ¿Gatillo fácil? ¿Resistencia a la autoridad?


“Los pobres son en su mayoría niños y los niños son en su mayoría pobres. La sociedad los exprime, los vigila, los castiga y a veces los mata; casi nunca los escucha; jamás los comprende”. Gracias Eduardo Galeano por ayudarnos a entender.


Redacción CALISA FAUBA


31 vistas
CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon