Buscar

Bienvenida la “Mesa de Soberanía Alimentaria”

¿Es utópico proponerse que el 30 % del consumo de alimentos de un municipio sea producción local y que el 10 % de los gastos de cada familia se destinen a productos de la economía social? ¿Cuáles son las políticas posibles, incluso en este contexto neoliberal?

El 28 de junio tuvo su primera reunión formal la “Mesa de Soberanía Alimentaria”, después de un proceso en el que se fueron definiendo objetivos y método de trabajo. Estuvieron presentes referentes de varios municipios, cooperativas, investigadores y técnicos de universidades públicas. En la reunión, realizada en San Antonio de Areco, participaron el intendente de ese partido Francisco Durañona y su equipo de gobierno, la senadora nacional María de los A. Sacnun y varios asesores.


Esta Mesa suma sus particulares objetivos –la Soberanía Alimentaria y el arraigo en los territorios- a la ardua tarea de articulación de actores que vienen desarrollando en distintos lugares del país Mesas de Tierras, de la Economía Social o con otros objetivos que hacen al bien común. No en todos los casos existe participación de gobiernos locales o de representantes de las Universidades, como en esta nueva Mesa. Aquí desde el inicio se suman la estrategia de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y el accionar de la Cát. Libre de Soberanía Alimentari-CALISA de la Fac. de Agronomía de Buenos Aires.


Inicialmente se analizó la compleja problemática nacional y regional, debatiendo acerca de los requerimientos para fomentar la producción local y el arraigo de la población, dos de las políticas que se consideran claves para avanzar en el desarrollo sustentable y la Soberanía Alimentaria en más de 2000 municipios del país. Pensar y actuar localmente no implica perder de vista condicionantes internacionales y nacionales, que sólo podrán removerse con participación, objetivos y valores totalmente enfrentados con el neoliberalismo, el colonialismo y el patriarcado.


La desigualdad, desocupación, bajos ingresos, falta de acceso a los alimentos, inflación, deuda externa, dependencia de los poderes mundiales, etc nos enfrenta a la necesidad de construir una sociedad más justa e inclusiva. En un país con más del 90 % de población urbana, urge generar condiciones que permitan el arraigo con dignidad y –a más largo plazo- repoblar territorios que fueron quedando vacíos y liberados a usos que no responden a su función social. Los estados municipales tienen un rol clave en este sentido; la atención del despoblamiento y la dura crisis actual serán posibles sólo dando continuidad a un política que promueva producciones, relaciones y organizaciones, pero sin descuidar la valorización de la solidaridad y el cuidado de la vida.


¿Es utópico proponerse que el 30 % del consumo de alimentos de un municipio sea producción local y que el 10 % de los gastos de cada familia se destinen a productos de la economía social? ¿Cuáles son las políticas posibles, incluso en este contexto neoliberal?

El trabajo de la jornada permitió: crear un “Observatorio” que reúna, sistematice y ponga en común las normativas existentes o en debate en los municipios; definir aspectos de un plan de formación que permita crecer solidariamente; compartir actividades que algunos de los integrantes de la Mesa ya tienen definidas, comprometiéndose a generar mecanismos que faciliten la participación de los actuales integrantes de la “Mesa”, como los que se sumen luego a ésta, o a otras “Mesas” o espacios de encuentro que se creen en los territorios.


La CALISA de la Fac. de Agronomía sumará su experiencia en lo que hace a ferias, otras alternativas de comercialización y Sistemas Participativos de Garantía; también en lo que hace a investigación y formación en temas relacionados con economía social y políticas públicas. Acompaña además las gestiones para conformar una Cátedra Libre en la Univ. Nac. de San Antonio de Areco, que impulse el tratamiento problemática de la Soberanía Alimentaria, el arraigo y el derecho a la alimentación de los pueblos.

Una próxima reunión a fin de julio 2018, dará forma a un Plan de Trabajo de corto y mediano plazo y conformará los Equipos que coordinarán su ejecución.



Mesa de trabajo.

Redacción CALISA FAUBA


#SoberaniaAlimentaria

#SanAntoniodeAreco

#CALISAFAUBA

123 vistas
CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon