Buscar

Agroecología. ¿Una moda pasajera que llega a la FAUBA?

Actualizado: 21 de mar de 2018

Un modelo de formación agronómica que está creciendo.

Agroecológos hubo desde inicios de la agricultura, pero tantos técnicos “agroecólogos” nunca como ahora: Se hacen evidentes las consecuencias del modelo predominante basado en agroquímicos y grandes escalas, a lo que se suman las consecuencias del Cambio Global, parecería que la agroecología tiene respuestas claras a estas problemáticas.


La FAUBA no quiere quedarse atrás.

Al igual que el INTA y algunas otras Facultades, también comenzó a sacar la agroecología del baúl de los conocimientos marginales y “ no científicos” que ocupó hasta hace pocos tiempos, algunos pequeños espacios académicos.

Silenciosamente la agroecología fue avanzando: una nueva materia optativa con ese nombre; la creación de un “Area de Agroecología”, el análisis de una posible “Licenciatura en Agroecología” que de respuesta a demandas de los actuales cursantes de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica y –sobre todo- atraiga nuevos matriculados a la Facultad.

En paralelo tratando de integrar investigación-docencia y extensión, este año se pone en marcha un Sistema Participativo de Garantía-SPG que, como modelo, promueve una transición de los agro-eco sistemas hacia la agroecología.


Agroecología. ¿Un cambio estructural de la economía y la sociedad o una góndola más en el supermercado?

No todos piensan en una misma Agroecología. ¿Es una ciencia? ¿Sólo se interesa por los aspecto técnico-productivos y ambientales? ¿Incorpora otras dimensiones en el análisis de los agro ecosistemas? ¿Incorpora dimensiones sociales, culturales, políticas?.

En el 2015 comenzamos a preguntarnos “¿Qué agroecología queremos?” y los Dr. Pablo

Aristide y Santiago Cotroneo nos ayudaron en la respuesta. “La Agroecología enfoca el estudio de la agricultura desde sus procesos y complejas interacciones; provee las bases científicas y metodológicas para estudiar, manejar y analizar los agroecosistemas y sus procesos de una manera holística e interdisciplinaria, incorporando formas de acción social colectiva. Propone un abordaje que abarca finca, comunidad y sociedad, como punto de partida para la transformación social, la democratización del Sistema Agroalimentario y el desarrollo sustentable”.

"Propone un abordaje que abarca finca, comunidad y sociedad, como punto de partida para la transformación social, la democratización del Sistema Agroalimentario y el desarrollo sustentable”.

Un minuto de silencio.

Tres cohortes exitosas con el máximo de alumnos posibles; alumnos de todo el país en lista de espera, esperando un lugar para estudiar y sin embargo la ESPECIALIZACION EN AGROECOLOGÍA, dictada por la Universidad Nacional de La Matanza, en convenio con el INTA, no se seguirá dictando.

Lo lamentamos profundamente, por la Univ. Nac. de La Matanza, por el INTA y por todos los que reclamamos ámbitos de formación en agroecología para técnicos, docentes, agricultores hijos de agricultores y para todos aquellos que buscan un lugar donde producir alimentos sanos y vivir con dignidad.




Redacción CaLiSA FAUBA





0 vistas
CONECTATE

Facultad de Agronomía - UBA

info@calisafauba.com

NUESTRAS REDES
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

Consumidores activos, productores comprometidos

© 2018  Equipo de Comunicación CALISA

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon